domingo, 23 de febrero de 2014

Mérida,ciudad romana


Las ciudades romanas tenia 2 calles mucho más importantes que el resto. Eran el cardo y el decumano que atravesaban la ciudad de forma vertical y horizontal respectivamente formando así una especie de cruz cuyo centro era la plaza principal de la ciudad. El resto de las calles eran más estrechas.
Entre los servicios se encontraban las termas, que eran baños públicos, los acueductos, para transportar el agua desde los manantiales, alcantarillados, puentes.
Las casas romanas estaban formadas por: cabicula aut conclavia (habitación de descanso), bibliotheca (biblioteca), sacrarium (pequeña basílica), cenacula (terraza), culina (cocina), cella penuaria (despensa) etc.
Las casas romanas y las actuales se parecen porque las dos tienen cocina, habitación, despensa..., pero también se diferencian en que las casas romanas tenían muchas más habitaciones que las casas actuales.
 En el tiempo de los romanos también se diferenciaban las casas de los mas ricos y de los mas pobres; los pobres vivían en unas casas llamadas insulae y los mas pudientes vivían en domus.
 Los romanos usaban diversos objetos cotidianos; por ejemplo las lucernas eran una una especie de candil que servia para alumbrarse, las ánforas que eran recipientes de cerámica que servían para almacenar y transportar alimentos y liquido, la vajilla solía ser de cerámica o bronce pero había personas bastante adineradas que la podían tener de plata, también usaban joyas como perlas y metales preciosos, aunque entonces también existía la bisutería. La verdad es que muchos de los objetos de aquel entonces se siguen usando o se usan algunos muy parecidos. 
 Los romanos también se divertían y tenían sitios dedicados al ocio como el circo donde se hacían carreras de carros, el teatro dedicado las representaciones escénicas y el anfiteatro donde los gladiadores luchaban entre ellos, contra animales o contra criminales condenados a la muerte. Hoy en día tenemos cosas algo similares como el teatro que consiste en un escenario donde alguien se sube a actuar y el público lo observa pero no tenemos anfiteatros y los circos de ahora son para espectáculos con animales, magia, humor... pero no para hacer carreras.
El foro romano era el centro de la cuidad donde tenía lugar el comercio, el negocio, la religión...
Los romanos tenían mucha vida social.
El negocio que movía la economía romana era el comercio, aumque también explotaban la agricultura.
Las monedas romanas se llamaban “Aes Grave”; dentro de ellas se encontraban aes, semis, triens, quadrans, sextans y uncias.
En el imperio romano había dos clases sociales: Patricios y Plebeyos que más tarde se dividieron en plebeyos nobles y plebeyos caballeros.
Los romanos eran politeistas y asociaban Dioses a los fenómenos de la naturaleza y todo el mundo intentaba vivir en buena armonía con los diversos Dioses.
Los romanos incineraban e inhumaban a los muertos. Para la incineración usaban los columbarios y para la inhumación las tumbas.
Los romanos cultivaban la arquitectura, la escultura y la pintura.
Aunque no pude ir a la excursión, se que en Mérida hay un anfiteatro, un teatro, un circo y muchas esculturas y bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario